20110419

La polémica sobre el Museo Soumaya


¿Si me gusta el Museo Soumaya de Carlos Slim entonces he dejado de ser de izquierda? Algunos piensan que las convicciones políticas deben reflejarse incluso en el gusto artístico. Ese razonamiento va contra el principio kantiano de autonomía del juicio estético.
La historia de la pintura y de la escultura es una de las disciplinas más propicias para comprender el tiempo. Sí, el tiempo, ese misterio físico y filosófico. Los fósiles y huesos de dinosaurios también sirven para eso pero la pintura y la escultura son creaciones culturales y nos dan pistas de objetos del pasado que no eran meramente físicos: no sólo mandíbulas y genes sino la mente de un artista renacentista o los retratos de la oligarquía criolla del México independiente. En una época en la que los laboratorios pretenden tener el monopolio del estudio objetivo del tiempo (pruebas de carbono 14, genealogías mediante secuenciación de genes, modelos del origen del tiempo mediante colisiones de iones en un acelerador de partículas, etc.), los museos de pintura y escultura son verdaderos archivos que dan testimonio de la dignidad y la complejidad de los estudios humanísticos. Un buen experto en arte puede ser más exacto en la datación de una pieza que una prueba de carbono 14.
Y, sin embargo, algunos artistas y críticos de arte contemporáneo creen realmente que no deben abrirse nuevos museos de pintura y escultura. Otros críticos del Museo Soumaya creen que éste reúne piezas sin ton, ni son, sin “un argumento”. Opino, en cambio, que el museo contiene colecciones notables (monedas, retratos mexicanos del siglo XIX, escultura europea del siglo XX) y ejemplares representativos de estilos importantes de la pintura occidental de varios siglos (argumento cronológico).
Se habla mucho del pillaje que las metrópolis europeas hicieron de los objetos de otras culturas. Pero el Louvre, el British Museum, el Pérgamo y otras grandes instituciones con colecciones de piezas no europeas se construyeron no sólo gracias al pillaje de conquistadores y exploradores sino también gracias al coleccionismo privado y a sus donaciones. En México, carecíamos de un lote representativo de obras de clásicos de la pintura y escultura europea de los últimos 500 años por la ausencia de conquistas y exploradores, pero también por la falta de coleccionistas lo suficientemente ricos. Ahora contamos con uno, con sus joyas y también con sus piezas menores e incluso dudosas. También contamos con una polémica intelectual acerca del acervo Soumaya y ésta será positiva. Creo que aprenderemos más de la historia del arte si los críticos logran probar que algunos de los cuadros del museo son falsos que si Teresa del Conde, Raquel Tibol u otro experto mexicano conocido es nuevamente el curador de éste como lo es de otros museos y exposiciones mexicanos. Con sus problemas, el Museo Soumaya tiene una museografía distinta y una atmósfera propia que refrescan la mirada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EL MUSEO SOUMAYA ME GENERA DOS SENTIMIENTOS DIVERSOS, POR UNA PARTE ME PARECE UN ESFUERZO EXTRAORDINARIO Y UN LUGAR DEL QUE TODOS DEBERIAMOS SENTIRNOS MUY ORGULLOSOS. SUS COLECCIONES ECLECTICAS Y SIN UN RIGOR MUSEOGRAFICO CLASICO ME ENCANTAN Y DISFRUTO MUCHO SU MODERNIDAD QUE APRECIO EN LAS PIEZAS PREHISPANICAS JUNTO A LA PINTURA IMPRESIONISTA, DIEGO Y CHAGALL, EL GRECO Y LAS ESCULTURAS DE DALI. PERFECTO. EL OTRO SENTIMIENTO VIENE DE SABER LA PROCEDENCIA DEL DINERO EMPLEADO PARA LA COMPRA DE LA OBRA Y LA CONSTRUCCION DEL SITIO. AL INGRESAR TE SIENTES UN POCO COMPLICE DE LA CORRUPCION DEL HOMBRE DUEÑO DEL GRAN MONOPOLIO QUE CONSTRUYO SU PODER A LA SOMBRA DE ARREGLOS OPACOS Y SOMBRIOS, PROMOVIDOS POR EL PROTOTIPO DE GOBERNANTE CORRUPTO: SALINAS. EL HOMBRE MAS RICO DEL MUNDO NO LO SERIA DE OTRO MODO. ENTONCES EL MUSEO ESTA MUY BIEN, PERO ES COMO CUANDO VEMOS EN PARIS EL OBELISCO QUE NAPOLEON SE TRAJO DE EGIPTO, O LAS COLECCIONES DE LOS INGLESES, ITALIANOS, ALEMANES, ETC. SON MUY BELLAS PERO FUERON OBTENIDAS DE FORMA ILICITA O CUANDO MENOS, MEDIANTE EL ABUSO DEL PODER. AQUI ES LO MISMO. CREO YO. SBG
SOMBRA DE LA ENTREGA DE CONCESIONES

Adriana del Moral dijo...

Encontré este sitio, que me parece estupendo, por esta entrada. Pero lo mejor que descubrí gracias a él fueron el cómic metafísico y Kiva. Me pregunto ¿por qué tanta ausencia del blog? ¿Ya no ocupan este tu atención por el momento? Saludos.

Adriana del Moral dijo...

Encontré este sitio (que me parece estupendo) por esta entrada. Creo que lo mejor que he hallado en él hasta ahora han sido el cómic metafísico y Kiva. Mi única pregunta es ¿por qué tanto abandono del blog? ¿Otras cosas lo han desplazado en tu atención y esfuerzos? Saludos y gracias por los hallazgos regalados.
Adriana